Opinión del propietario: Toyota Corolla Cross XRX Hybrid

2022-10-22 21:25:43 By : Mr. Davis Yuen

Cambiar carro.Llega un momento en que te das cuenta de que has tenido suficiente tiempo con ese vehículo que tal vez es hora de despedirte de él, dejarlo tomar nuevos caminos y permitir con entusiasmo que alguien más ocupe un espacio en tu garaje y en tu corazón. (después de todo) estamos hablando de amantes de los coches).Ya sea por cualquier motivo: problemas, tiempo de uso, deseo personal, miedo a la devaluación… todos esperamos con ansias el momento en que un coche diferente entre en nuestras vidas.Viniendo de un Ford Fusion Hybrid, un auto lleno de predicados, pero (muy) subvaluado en nuestro mercado, pensé seriamente en ir a un Volvo, cuando 200 mil reales compré un Volvo.Con el aumento de precios proyectado por la crisis económica, los problemas en las cadenas productivas y el apetito voraz de las automotrices, obtuvimos una mezcla con consecuencias explosivas para los precios de los autos.Y en medio de todo este proceso: ahí me encontré ante un dilema.No quería gastar mucho más de los 200k en un vehículo y, después de la gran pérdida de dinero en el vehículo anterior, solo buscaba un vehículo cómodo, confiable, con un buen motor, un acabado decente, seguro y que tuviera una buena reventa.ESTÁ BIEN.Quizás era demasiado para cualquier automóvil tener todas estas cualidades.Pero si hay una marca en Brasil de donde viene la fama, al menos cerca de ella, esa empresa es Toyota.Famosos, bien aceptados, con excelente reputación y gozando de mayor prestigio que algunas marcas mucho más caras.Estaba saliendo de un vehículo eléctrico y me gustaría quedarme allí.Además: en Brasilia, donde vivo, los autos híbridos y eléctricos están exentos del IPVA.Así que aquí estaba la solución: Toyota estaba electrificando todo su portafolio.En ese momento, incluso tenían el automóvil híbrido más barato de Brasil con el Corolla Sedan y también el único fabricante con un motor Flex Hybrid (no es que esto sea necesariamente una ventaja).De acuerdo, sabía sobre el freno de pie, el horrible tubo de escape y el débil motor de la versión híbrida.Pero tal vez, solo tal vez, eso no fue suficiente para desacreditar por completo el auto.Pensando que tendría todos los demás atributos que yo quería: ¡ahí estaba la solución!El sedán Corolla habría sido mi primera opción.Eso si no fuera por los numerosos informes de problemas con el centro multimedia Wings.En varios sitios hay quejas de lentitud, bloqueos y uso prácticamente imposible del dispositivo.Un problema de fichas faltantes.Además, no estaba dispuesto a renunciar a CarPlay (no disponible en "Wings").Así que, a pesar de haber resistido hasta ahora la ola de los todoterrenos, me entregué a la situación: un apasionado de las berlinas, entregándome a la moda del momento.No es que piense que el Corolla Cross es un SUV clásico, después de todo, es solo alrededor de 1 cm más alto que el sedán, pero el tamaño total del vehículo sugiere que estamos en un famoso modelo "alto".Entonces, en diciembre de 2021, me uní al grupo toyoteiros.Cerré lo que sería el peor trato que podría haber hecho.Pero en ese momento: no lo sabía.El período fue de escasez y, por lo tanto, Toyota no tenía el vehículo en stock, al igual que casi todas las demás marcas de vehículos, un efecto de la falta de chips en el mercado.Me habían ofrecido la posibilidad de recibir el coche en enero, pero con un multimedia “instalado en el concesionario”.Ya cauteloso después del desastre de la central del sedán Corolla, me negué y dije que esperaría a la central original.Iba a pie, habiendo vendido mi vehículo anterior a un tercero.Recibir el coche lo antes posible podría salvarme de algunos problemas logísticos relacionados con mi profesión.Pero no estaba dispuesto a recibir esta “planta instalada en el concesionario”.En el mes de febrero, después de informar que había llegado el auto, allí fui a recibir el vehículo a la concesionaria.La reputación era por la calidad de los productos Toyota y el servicio posventa de primera clase.Creo que debe haber sido en otros momentos.A pesar de haber esperado por el centro multimedia original, había un maravilloso centro multimedia Multilaser, que (según el vendedor) es sinónimo de calidad en el mercado nacional (!).Cuando se le preguntó, el vendedor me informó que el interruptor "original" ya no estaría disponible en ningún Corolla Cross.En otras palabras: si quieres, esto es todo.Me quedé de pie por una promesa que me hicieron al momento de la compra y aun así me entregaron algo diferente a lo “acordado”.Debería haber rechazado el vehículo, pero realmente estaba haciendo todo lo posible para convencerme de que valía la pena.Al menos tenía Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto.¿No es mejor que nada?No fue tan así.La persona responsable de la entrega no sabía nada sobre esta nueva planta y me guió a echar un vistazo al manual (como si realmente no fuera a pensar en ello).Simplemente no tiene manual.Sólo existe una guía rápida a la que se accede desde la propia central.Sin saberlo: salí en mi nuevo Toyota Corolla Cross XRX Hybrid con tecnología Multilaser.Con el tiempo, comencé a darme cuenta de la situación en la que me había metido y, finalmente, estaba sintiendo lo que Toyota parece pensar de sus clientes: un tonto.Estaba el famoso tubo de escape de "fiambrera" a medio pintar.Desde la distancia ya podía ver la desalineación de las piezas en la carrocería (que también se podía ver en los otros vehículos repartidos por la sala de exposición el día de la compra).El diseño, a pesar de no ser llamativo, es muy cuidado y diría: el punto más interesante del vehículo.A pesar de ser solo 1 cm más alto que el sedán, el uso de dispositivos estéticos (como las barras de plástico en los costados) hace que el automóvil parezca más alto.Hay un conjunto frontal íntegramente en LED con DRL, pero en la parte trasera solo faroles convencionales, lo que le da un aspecto empobrecido a la parte trasera.Algunos incluso informan que no hay armonía entre la parte trasera y la delantera.Pero la estética es un punto muy personal y para mí sí que es un coche muy bien resuelto, como el Corolla sedán.ESTÁ BIEN.Sabía que el auto no era perfecto, pero al menos tendría un auto cómodo y seguro.En las primeras semanas me di cuenta de que algo andaba mal con el banco.Traté de posicionarlo en todos los sentidos, pero tenía un dolor en la espalda que asociaba con la falta de ajuste lumbar.Pensé: debo haberme acostumbrado a mi auto anterior, pero una búsqueda en Google fue suficiente para encontrar varias quejas.Algunos incluso desmantelaron el banco y lo modificaron para que fuera llevadero pasar más tiempo allí.Incluso vi personas que pensaron que era un error de diseño.No hay una posición cómoda si vas a conducir durante mucho tiempo.Si desea un vehículo cómodo: el asiento se ha convertido en un tormento.La cabina no está bien aislada.Mientras que en otros vehículos hay incluso cancelación de ruido, en el Toyota Corolla Cross hay mucho ruido exterior.A veces incluso comprobaba que las ventanas no estuvieran abiertas, tal era la incomodidad.Me imagino cómo será en las versiones más económicas del coche que, impresionantemente, no tienen manta acústica en el motor.Otras comodidades también muestran que la comodidad no era exactamente una prioridad.¿Olvidaste la ventana abierta?Vuelve, arranca el coche y sube las ventanillas.¿Cierre a distancia?Simplemente comprando desde el exterior y haciéndolo instalar.¿No está seguro si necesita calibrar el neumático?Pasa por la gasolinera más cercana y comprueba, no hay sensor en los neumáticos.No hay sistema de refrigeración en los asientos ni calefacción.Freno de estacionamiento electrónico: ninguna posibilidad.¿Quieres cargar tu celular mientras manejas?Compra el cargador inalámbrico que vende Toyota o acostúmbrate a usar el único puerto USB del vehículo (lo cual no tiene sentido cuando resulta que CarPlay es inalámbrico).Si no tenemos elementos básicos, digamos Park Assist (disponible en autos más baratos), headup display, luz de advertencia de colisión frontal y tantos otros que pueden hacer que el automóvil sea mucho más refinado.El panel de instrumentos divide el espacio entre diales analógicos y una pantalla con otra información.Inicialmente disponible solo en la versión de gama alta, actualmente también está disponible para la versión intermedia.Es interesante, tiene buena resolución, pero ni se acerca al cuadro de instrumentos totalmente digital disponible en el primer Corolla Cross mundial, en todos sus competidores directos e incluso en los vehículos básicos de otras automotrices.El techo corredizo es del tipo común, el mismo que vimos en los autos de décadas pasadas.La activación tiene la función 1 toque y tiene cortina.Techo panorámico?Solo modelo del primer mundo.Hay un sistema de entrada sin llave, pero los sensores solo están en las puertas delanteras.Guarda dos sensores en la parte trasera.Para abrir las puertas traseras: abra primero las puertas delanteras o use la llave.¿Llegó en?El espacio interior no sorprende, incluso digo que me pareció inferior a otros modelos de la misma categoría.Los pasajeros en el asiento trasero estarán bien (si están emparejados): un trío estará bastante unido.Siempre en términos de comodidad: el famoso y criticado freno de pie.El mayor problema es que viniendo de un carro que aplicaba el freno de estacionamiento automáticamente al poner el vehículo en D, varias veces se me olvidaba el carro apoyándome solo en la palanca de cambios.Además, es común que me suba al automóvil, lo arranque y comience a acelerar, solo recordando que no hay una liberación automática de frenos después de un “bache” del vehículo.Pero junta el banco sin ergonomía y ese freno de pie: dile adiós a tu espalda.Acostúmbrate a todo en la vida, por supuesto.Pero, ¿nos acostumbraremos a pagarlo caro?Derecha.No deberías estar decepcionado.A pesar de no ser el primero en términos de comodidad, el auto tenía un buen motor (una característica de Toyota), ¿correcto?Engañado de nuevo.No es que pueda tener ninguna impresión sobre la calidad de construcción, pero el motor es realmente débil.Hasta los 60 km/h se desarrolla bien (muy probablemente gracias a la ayuda del motor eléctrico), pero a partir de ahí pierde potencia y deja esa sensación de coche pesado que solemos ver en los vehículos de baja cilindrada.No debería ser un problema para las personas que usan el automóvil en la ciudad, pero viajar se convierte en una tortura (los que recuerdan EcoSport 1.0 tendrán una buena idea).Piénsalo así: un Renault Kwid pasa de 0-100 en unos 13 segundos y si te esfuerzas puedes intentar adelantarlo (no en subida) y conseguirlo, al fin y al cabo, el 0-100 de los dos es lo mismo.Tampoco te entristezcas al ver varios vehículos de entrada adelantarte como si fueran grandes autos deportivos.Libérate de las prisas.Por cierto: intenta no pisar demasiado la carretera.Consume más (como todo híbrido), pero el pequeño depósito de combustible (solo 36 litros) puede acabar defraudándote.El coche no es tan cómodo, el motor no es precisamente potente, pero el coche debería ser mucho más seguro.¿Derecha?Creo que a estas alturas del texto la respuesta ya debería haber quedado clara.El primer consejo que le daría a cualquiera que quiera conducir un Corolla Cross es: no confíes en los sensores.Muy a menudo no emiten un "bip" cuando se enfrentan a obstáculos o solo emiten un pitido cuando ya estás demasiado cerca.Una distracción y ahí va su trabajo de pintura (o el vehículo de su vecino).La dirección está bien ajustada, el volante tiene buen agarre, los controles son de fácil acceso (sin la infame palanca detrás del volante para el piloto automático como en el Hilux).Sin embargo, mientras que incluso los vehículos de nivel de entrada han ganado el piloto automático adaptativo, Toyota ha traído un vehículo con el ACC funcionando solo por encima de los 30 km/h.Si piensa en el mejor uso del ACC (en el tráfico): déjelo, este vehículo no le brindará esa comodidad.Al menos el sistema de mantenimiento de carril funciona muy bien y es capaz de mantener el vehículo en el carril, manos libres (si los carriles son claramente visibles).En varios canales de análisis, la falta de suspensión de Multilink se considera imperceptible.No es así.Se adoptó una suspensión de eje de torsión anticuada que, además de ser mucho más rígida al pasar por irregularidades y badenes (especialmente para los pasajeros de la segunda fila), también es menos segura.Optimista como soy, pensé: el auto no es tan cómodo, el motor no es una gran maravilla, es inferior al sedán en términos de seguridad.Pero debería tener un acabado “Toyota”.Sí, queridos amigos amantes de los coches, la respuesta ya es esperada.La economía es tan grande que incluso el tablero está acabado en cuero solo en el lado derecho del conductor y del pasajero.En el lado izquierdo del volante: una pieza de plástico imitando cuero.La parte superior del panel: plástico duro, ya listo para crujir con el uso.Las puertas también están cubiertas solo parcialmente con material suave al tacto y cuero.Las manijas son simples y los comandos de bloqueo son los mismos que se usan desde principios de la década de 2000. No es posible acceder a la configuración de bloqueo de las puertas, solo en el interruptor original (que no vino con el automóvil).El color de la piel sigue la máxima de los 90: en la piel clara más cara.En versiones inferiores: cuero oscuro.No hay otra opción.En esta versión hay LED esparcidos por el piso y puertas dentro del vehículo para uso nocturno: pero son muy débiles.Si no pones el dedo ahí para verlo, puedes pasar desapercibido.En el techo: luces halógenas convencionales – amarillentas.Agregue a eso las rebabas en algunas partes de plástico, los espacios entre las partes de la carrocería y el escape a medio pintar y tiene un vehículo con un acabado (en mi opinión) muy por debajo del promedio o aceptable.Al fin y al cabo, si de verdad quieres este Toyota, cómpralo sin miedo: en EEUU o Europa.Allí tendrás un coche más cómodo, seguro, tecnológico, potente y considerablemente más económico.Aquí nos quedamos con este vehículo adaptado para tierras brasileñas y para el exigente público nacional.Compre aquí en Brasil y obtenga exactamente la percepción más completa de lo que Toyota piensa de nosotros: valemos menos que otros países, somos menos exigentes, aceptamos cualquier cosa.Tal vez sería una opción más interesante si costara mucho menos de lo que cuesta.Para ser justos, el coche no es una completa decepción.De hecho, la mayoría de sus problemas están relacionados con el posicionamiento de la marca para el vehículo.Si te paras a pensar: sería un coche muy interesante si fuera mucho más barato.No se comporta y no ofrece lo que uno esperaría de un SUV promedio.Y por un valor justo podría destacarse, a pesar de los arrepentimientos.Es caro para lo que propone y pese a estar posicionado aquí en una categoría superior, en el exterior es más completo y potente.Tal vez esto sea solo mi suposición, después de todo, el auto se vende mucho.Me enamoré del cuento de "Toyota", pero no tienes que pasar por eso.No hice este reportaje para intentar destruir la imagen de la marca.Mi intención es que los incautos, sobre características que solo notamos con el uso, se informen antes de adquirir el vehículo.Ojalá hubiera sabido todo esto antes de comprarlo, hubiera cambiado de decisión sin pensarlo dos veces.Así: este es el texto de un propietario arrepentido y decepcionado.Incluso puede pensar que el texto es exagerado o sesgado.Si es así, te sugiero que vayas desde Corolla Cross y lo veas por ti mismo.El coche no tiene tanto confort, motor, acabado, tecnología.Pero debe tener al menos una buena reventa.¿Derecha?Graduado en marketing, tiene más de 17 años de experiencia escribiendo sobre el mercado automotriz en Notícias Automotivas, desde que fundó el sitio en 2005. Anteriormente, trabajó en empresas automotrices, en los segmentos de personalización y audio.También tuvo una empresa de creación de sitios web y catálogos electrónicos durante tres años.Necesita iniciar sesión para publicar un comentario.Notícias Automotivas es uno de los sitios web automotrices más grandes de Brasil y lleva todas las noticias sobre automóviles a más de 500 millones de visitantes en más de 16 años.Sepa mas.