Frenado de motos: lo que usted debe saber - Sectores - Economía - ELTIEMPO.COM

2022-10-22 21:14:00 By : Ms. Leego Li

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Reducir el riesgo para proteger la vida de los motociclistas es uno de los objetivos que llevaron al gobierno a hacer obligatoria, pero de forma gradual, la incorporación del Sistema de Frenado Combinado, CBS, y el Sistema Antibloqueo de Frenos, ABS, en todas las motocicletas que se comercialicen en el país a partir de octubre 2025.

A partir de esa fecha, las motocicletas con cilindraje mayor a 50 cm3 (o potencia nominal mayor a 4 Kw) deberán incorporar sistema CBS o ABS y las motocicletas con cilindraje mayor a 150 cm3 (o potencia nominal mayor a 11 Kw) deberán incorporar ABS. Y a partir de marzo de 2027, todas las motocicletas con cilindraje superior a 125 cm3 deberán estar equipadas con sistema ABS, y las motocicletas de cilindraje inferior a 125 cm 3 con CBS o ABS. En lo corrido de este año 3.465 motociclistas han perdido la vida en siniestros viales. El 40 por ciento de estos accidentes está asociado a colisiones contra objeto fijo, situación que es recurrente cuando el conductor no tiene la pericia suficiente para maniobrar y evitar el impacto, y en la que el ABS y el CBS juegan un papel preponderante.

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Las motocicletas con cilindraje mayor a 50 cm3 (o potencia nominal mayor a 4 Kw) deberán incorporar sistema CBS o ABS.

Estudios realizados por varias instituciones, entre estas el Insurance Institute for Highway Safety, IIHS, han demostrado que "el uso de estos sistemas reducen hasta en un 25 por ciento los accidentes fatales. Y en todos los casos el sistema reduce de manera significativa las consecuencias del accidente". La combinación de ambos sistemas (ABS y CBS) ayuda a evitar entre un 50 y 60 por ciento los accidentes en moto. A continuación le contamos cómo operan estos sistemas.

El sistema antibloqueo ABS funciona como un apoyo a la frenada del conductor, en este caso el motociclista, evitando que la rueda derrape y disminuyendo la posibilidad de accidentes. El ABS impide que las ruedas de una moto se bloqueen en caso de frenada brusca o de emergencia. Cuando una rueda se bloquea y deja de girar, el neumático derrapa sobre el piso, se pierde adherencia y capacidad de frenado. Si una rueda está bloqueada mantener accionado el freno sólo empeora la situación.

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Para que la rueda recupere el agarre y se reduzca la velocidad de la moto, el sistema ABS libera de forma automática el freno de la rueda bloqueada. El ABS funciona produciendo pequeños impulsos sobre el freno que, a grandes rasgos, lo desconecta sólo un instante para volver a conectarlo cuando la moto recupera la tracción. Esta función se hace mediante una serie de componentes electrónicos que funcionan en conjunto, un control de velocidad en cada rueda, un módulo de control que funciona a través de electroválvulas para liberar presión en los frenos y sensores situados en una corona específica ligada a los discos de los frenos para controlar la velocidad de la unidad. En el momento que el sensor de la rueda detecta una situación de bloqueo, envía una señal al módulo de control. Luego, las electroválvulas situadas en el circuito de freno empiezan a liberar presión permitiendo que la rueda vuelva a girar con la tracción necesaria. Las electroválvulas devuelven la presión y el freno vuelve a tocar los discos.

Uno de los errores más frecuentes de los motociclistas es no usar el freno delantero y prefieren parar la moto solo con el trasero por temor a una caída

(Lea:Con la electrificación de vehículos, GM busca transformar la movilidad del mundoCon la electrificación de vehículos, GM busca transformar la movilidad del mundo).

Ahora, ¿qué pasa en las curvas? Cuando el piloto inclina la moto y dobla, la zona de contacto de la rueda con el piso disminuye, por lo que es mucho más probable una caída si la rueda se bloquea. El sistema permite que la rueda siga girando incluso en condiciones de baja adherencia, o mejor, el sistema funciona independientemente del terreno por el que se transite. Para eso existe el módulo IMU (Unidad de Medición Inercial) que asiste al ABS y al Control de Estabilidad de Motocicletas (MSC), que mide el ángulo de inclinación, el cabeceo, la velocidad del cabeceo y otros datos de los seis diferentes acelerómetros más de cien veces por segundo, con el fin de asegurar la frenada en cualquier tipo de circunstancia.

Uno de los errores más frecuentes de los motociclistas es no usar el freno delantero y prefieren parar la moto solo con el trasero por temor a una caída. Lo que hay que tener presente es que la presión que se debe ejercer sobre los mandos (manigueta y pedal) para una frenada correcta y controlada, debe oscilar entre el 60 y el 70 por ciento sobre la rueda delantera y entre el 30 y el 40 por ciento sobre la rueda trasera. En caso de llevar un pasajero se podrá frenar algo más con la rueda trasera. Para corregir esta falla, el sistema de freno combinado CBS evita el bloqueo de las ruedas, -así el motociclista pulse únicamente uno de los dos frenos de la moto- enviando potencia de frenado a la otra rueda, aunque en menor intensidad, para conseguir que sea más efectiva la acción. El sistema está diseñado para evitar la transferencia de peso en exceso sobre la rueda delantera, puesto que podría quedar la trasera con poco apoyo y se bloquee. Y del mismo modo, para que al actuar sobre el freno trasero la intensidad sea mayor en la frenada actuando también sobre el delantero, y que de esta forma se reduzca la distancia de frenado de forma considerable y se minimice el riesgo de accidente.

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