Duster obtiene un motor turbo en la línea 2023

2022-10-22 21:10:59 By : Ms. Karen Xie

Si hay una tendencia que se ha hecho realidad es la de los Sport Utility Vehicle, los famosos SUV.Surfeando la misma ola, el downsize ya casi llega.La tecnología de reducción del volumen cúbico de los motores y uso de turbocompresores ya está presente en las principales automotrices.En Renault, el motor turbo de 1.3 litros nació de su alianza con Nissan y Mitsubishi, en sociedad con Daimler.Inicialmente, solo el Captur, su SUV compacto premium, recibió este tren motriz.Ahora, tanto la pickup Oroch como el SUV compacto Duster han ganado una versión con este motor.El DC Auto recibió el Duster Iconic 1.3 TCe flex para evaluación, versión tope de gama.En el sitio web de la automotriz, su precio sugerido es de R$ 143,39 mil.La unidad evaluada tenía pintura metalizada en color Dune beige, que cuesta R$ 1.650, y el paquete opcional Outsider Pack, por valor de R$ 1.800.Finalmente, R$ 146,84 mil es el precio actualizado del Duster evaluado.El paquete Outsider opcional agrega faros de largo alcance, los verdaderos "milelights", que funcionan exclusivamente en conjunto con las luces altas.Vienen instalados sobre una especie de parachoques de empuje fabricado en plástico.También en este paquete, los protectores de puertas de plástico son voluminosos y combinan bien con el diseño robusto del Duster.Además, el Duster Iconic turbo no tiene otras opciones.Su principal equipamiento de serie es: climatización automática;dirección eléctrica;volante con ajuste de altura y profundidad y revestimiento premium;tarjeta llave con sensor in situ;centro multimedia Easylink de 8 pulgadas;sistema de parada y arranque;lunas delanteras y traseras con función one touch y sistema antiaplastamiento;retrovisores exteriores y barras de techo negros;bengalas de guardabarros;Llantas de aleación ligera diamantadas de 17 pulgadas calzadas con neumáticos 215/60 R17 y tapizados de los asientos en material sintético que imita la piel.En materia de seguridad, los destaques son: dos airbags frontales;frenos ABS;Sistema de cámara multivista;detector de punto ciego;sensor de estacionamiento trasero;asistente de frenado de emergencia (AFU);control electrónico de estabilidad (ESP) con asistente de arranque en rampa (HSA);faros antiniebla;encendido automático de los faros;Alerta de cinturón desabrochado y controlador y limitador de velocidad.Al igual que con el Captur 2022, el motor 1.3 TCe es la gran novedad en las líneas Duster y Oroch 2023.Su volumen total es de 1.332 cm³ (333 cm³ por cilindro) y su relación de compresión es de 10,5/1.El bloque tiene 4 cilindros en línea, culata en forma de delta, doble árbol de levas accionado por cadena y 16 válvulas con aberturas variables en la admisión y el escape.El sistema de inyección directa de combustible cuenta con inyectores centrales de seis orificios que funcionan a 250 bar de presión.Su turbocompresor alcanza una presión máxima de 1,4 bar que se controla electrónicamente mediante la válvula de descarga.Con todo este aparato técnico, sus números son expresivos.Alcanza una potencia de 170/162 hp a 5.500 rpm, con etanol y gasolina, respectivamente, y su par máximo es de 27,5 kgmf a 1.600 rpm, con ambos combustibles.Esta versión del Duster pesa 1.353 kg, lo que da como resultado 7,9 kg/hp y 49,2 kg/kgmf.Según Renault, el modelo alcanza los 100 km/h en 9,2 segundos y su velocidad máxima es de 190 km/h.La caja de cambios CVT X-Tronic tiene una programación que simula ocho velocidades que se pueden cambiar a través de la palanca de cambios.El acoplamiento se realiza mediante un convertidor de par hidráulico tradicional.También orientado en horizontal, su interior ha sido completamente rediseñado.Comparado con el anterior, era hermoso y sofisticado.Los paneles, salidas de aire, multimedia y varias otras piezas son rectangulares y tienen las líneas más paralelas y las esquinas más nítidas posibles.Además de este diseño limpio y sólido, la construcción de las piezas ha perdido la sencillez de antaño.Los nuevos botones con forma de teclado, controles de aire acondicionado más robustos y salidas de aire menos simplificadas han elevado la percepción de calidad interna, ya que cuentan con un diseño más elaborado y materiales de mejor apariencia.Los plásticos siguen siendo rígidos y las partes suaves al tacto son escasas, sin embargo, las piezas están bien inyectadas, sus encajes son más precisos y no hay más tornillos expuestos.Los detalles que imitan el aluminio y el cromo realzan aún más el refinamiento en las versiones más caras.Los asientos delanteros ganaron nuevos diseños con asientos más largos y mayor soporte lateral, tanto para las piernas como para el respaldo.El asiento del conductor recibió ajuste de altura.Casi todos los equipos cuentan con botones físicos, rotativos para las funciones principales, pulsantes para las secundarias.Solo multimedia ha suprimido estas teclas, operándose al 100% mediante toques, lo que no es lo ideal.Este sistema de Renault fue una vez uno de los mejores del mercado.En términos de velocidad de procesamiento, sensibilidad táctil, brillo, definición y tamaño de pantalla sigue siendo bueno, pero la competencia es mejor.Mantener la duplicación del cable revela su edad.El aire acondicionado es genial.Equipado con tres botones giratorios, permite un uso ciego para la velocidad de circulación, la regulación de la temperatura y la dirección del aire en la cabina.Ubicadas entre estos botones, alineadas en dos niveles, las teclas estilo piano activan las otras funciones del sistema fácilmente.Ajustable de medio a medio grado, el equipo es eficiente en el volumen de ventilación y mantenimiento de la temperatura.El tiempo de enfriamiento es bueno, pero sería mejor si hubiera salidas de aire traseras ya que la cabina es muy voluminosa.En el tablero de instrumentos, el velocímetro y el tacómetro son analógicos y con graduación completa, de 5 a 5 km y de 100 a 100 rpm, respectivamente, lo ideal.La pantalla digital concentra la otra información, como el marcador de volumen de combustible y la marcha en marcha, por ejemplo.En esta pantalla de mesa, la poca información del ordenador de a bordo aparece individualmente.Las aplicaciones multimedia presentan estos datos de manera mucho más completa y en conjuntos, compensando esta simplicidad de visualización.Un sistema con cuatro cámaras permite visualizar imágenes del entorno del coche en la pantalla multimedia.Es muy útil para circular por senderos y maniobras de aparcamiento, ya que el coche es alto y voluminoso.Los sensores de proximidad también ayudan con el viaje hacia atrás.Cuando se engrana la marcha atrás, la cámara trasera se activa automáticamente.Pero, no se desactiva al colocar la caja de cambios en marcha, obligando al conductor a regresar la pantalla a casa y luego al celular mirroring, algo confuso y que debe ser revisado por Renault.Llave presencial para apertura de puertas por acercamiento, para cierre por distancia y para arranque por botón;el sensor crepuscular para el encendido automático de los faros y la alerta de punto ciego en los retrovisores exteriores son otras tecnologías que ya habían debutado en la línea 2021.Las tres características son muy útiles en la vida cotidiana.Destaca por la practicidad de la llave en sitio y la seguridad que brinda la alerta de ángulo muerto.Por medio de botones en el volante es posible operar el controlador de velocidad y contestar llamadas.En un control satelital de uso ciego, el mejor tipo, casi todas las funciones de audio están disponibles.Otra tecnología del modelo 2021, la dirección eléctrica es mucho más ligera que la antigua electrohidráulica, existente hasta 2020.Este nuevo sistema garantiza ligereza en las maniobras de estacionamiento y varía la asistencia progresivamente, dejando el peso del volante adecuado a todas las velocidades de circulación.Logan, Sandero y Duster tienen el mismo origen de diseño.Fueron desarrollados por el fabricante de automóviles rumano Dacia, una subsidiaria de Renault.Diseñados para Europa del Este, una región con una infraestructura muchas veces similar a la de Brasil, sus suspensiones son robustas, adecuadas para nuestros pavimentos.Al ser un SUV, más alto que los otros modelos, la suspensión del Duster es aún mejor.Absorbe los impactos copiando bien la superficie del suelo y emitiendo pocos ruidos, todos graves, mezcla del trabajo de retorno de los amortiguadores con la acústica de los voluminosos neumáticos.Estos son altos, como corresponde a los SUV (215/60 R17).Si la dirección y la suspensión brillan, la colocación de las piezas de plástico en el monobloque merecía un mayor aislamiento.Al circular por caminos de tierra con muchos desniveles e irregularidades en el piso, los paneles de plástico, aún bien construidos, crujían en estas condiciones más extremas.En carreteras bien pavimentadas, el Duster es muy silencioso.Con una aerodinámica mejorada en comparación con la generación anterior, la resistencia aerodinámica fue un poco más contenida, así como la fricción de las llantas casi no invade la cabina, denotando una mejora en el aislamiento acústico.Pero la mayor ganancia provino del nuevo motor y la reprogramación de la caja de cambios CVT.Circulando por carretera, a velocidad de crucero, la caja de cambios ofrece relaciones largas y deja suelto al Duster, aprovechando al máximo el desplazamiento por inercia.Al permitir que los motores alcanzaran el par máximo a bajas revoluciones, en el caso de este 1.3 TCe a 1.600 rpm, el uso del turbo cambió la dinámica de los coches actuales.Si el silencio durante la marcha y el ahorro de combustible ya son una gran ventaja de estos sistemas, el rendimiento suele hacer sonreír a los conductores.Podemos decir que el Duster acelera como el Volkswagen T-Cross 1.4 turbo, más que el Jeep Renegade turbo flex y menos que los “hermanos” Peugeot 2008 y Citroën C4 Cactus, sus principales competidores con motor turbo superior al 1,0 litro.Con el recorrido del acelerador a fondo, el motor responde rápidamente, prácticamente sin retraso de la turbina.Las marchas programadas se estiran hasta el límite de las rpm seguras, se cambian suavemente y el Duster acelera de forma más deportiva de lo que sugieren su distancia al suelo y su configuración todoterreno.Sin embargo, la moderación es necesaria, especialmente en las curvas, ya que el alto centro de gravedad del SUV juega en contra del agarre de los neumáticos.En estos momentos de gran fuerza sobre las ruedas, la inclinación de la carrocería alivia el peso sobre una de ellas, perjudicando la tracción.En maniobras de adelantamiento o conducción en caminos arenosos, por ejemplo, este nuevo sistema de propulsión ha ampliado enormemente la capacidad dinámica del Duster, tanto sobre como fuera del asfalto.Además de esta ganancia, en evaluación por caminos costeros, siempre con gasolina, esta versión demostró ser económica.En varios tramos cortos, entre 30 y 50 km, viajando económicamente, el consumo medio fue de 16 km/l.Para trayectos más largos, en autovías duplicadas que permitían mantener el ritmo ideal y sin desaceleraciones provocadas por el tráfico, el consumo oscilaba entre 18 y 20 km/l.En las ciudades, circulando por pueblos con mucho tráfico, por calles estrechas, el consumo no fue tan sorprendente.La media fue de 8 km/l, incluso con el sistema stop/start funcionando en la mayoría de las paradas por exceso de tráfico.El Duster siempre ha sido una buena opción para un SUV con aspecto de raíz, más un “jeep” que un crossover.Incluso muy mejorado, desde la línea 2021, le faltaba un motor más potente.Ahora, tiene una versión para hacer frente a otros competidores con motores turbo del mercado.Si Renault extiende este motor a las versiones de gama de entrada, será aún más competitivo.Este y otros artículos están en nuestro blog: dcautoblog.comEl contenido publicado en el espacio de opinión no refleja necesariamente el pensamiento y la línea editorial del Jornal DIÁRIO DO COMÉRCIO, siendo los autores los únicos responsables por las informaciones, juicios de valor y conceptos divulgados.Diário do Comércio: vehículo especializado en Economía, Gestión y Negocios en Minas Gerais, referencia para empresarios, ejecutivos y profesionales autónomos.Contáctenos: contato@diariodocomercio.com.br© Diario Comercial.Todos los derechos reservados.El contenido de este sitio no puede ser publicado, transmitido, reescrito o redistribuido sin autorización.TÉRMINOS DE USO |POLÍTICA DE PRIVACIDADAtención al Lector: (31) 3469-2001 De lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm Av.Américo Vespucci, 1660 – Parque Riachuelo, Belo Horizonte – MG, CEP: 31230-250