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Motorysa, compañÃa que representa a la firma china en el paÃs, inició la comercialización del esperado BYD Dolphin, un auto 100% eléctrico enmarcado en la categorÃa de subcompactos. Destaca por su estilo único, que en el frente toma una forma de nariz de delfÃn (de allà su nombre), junto a un interior que luce muy juvenil y vanguardista.
Su historia inició en abril de 2021 durante el Salón del Automóvil de Shanghai, cuando debutó como el prototipo BYD EA1 Concept. Fue el vehÃculo encargado de inaugurar la inédita arquitectura e-Plattform 3.0, que hoy sustenta a los carros eléctricos de la marca.
Tres meses después se lanzó el modelo de producción, adoptando el nombre de Dolphin y recreando ampliamente la apariencia del EA1. La creación estuvo a cargo de un equipo liderado por Wolfgang Egger, reconocido por su trabajo como director de diseño de Audi. . Este vehÃculo se produce en la planta de BYD Auto en Xi’an, China, y releva dentro de la oferta nacional de la marca al BYD e2. Su directo competidor en nuestro paÃs es el Renault Zoe.
Retomando un poco el estilo monovolumen, el BYD Dolphin es un auto que no pasa desapercibido. Al frente luce un capó suavizado, ópticas pequeñas de doble redondeado y una pseudoparrilla con lÃneas tenues en su interior. El bumper es voluminoso y lleva trazos acentuados en las esquinas, asà como falsas rejillas de ventilación y una amplia toma de aire principal.
En los costados muestra el estilo de techo flotante, junto a una cintura ligeramente ensanchada y elevada, y varias lÃneas de carácter sobre puertas y guardafangos; además de otra decorativa en la parte baja de la carrocerÃa. Los pasos de rueda llevan protectores plásticos, cubriendo rines de aleación bitono en 16 pulgadas.
Ahora, visto desde atrás destaca su enorme alerón trasero asà como las luces transparentes, con franjas lumÃnicas LED entrelazadas. En esta zona, el bumper tiene un diseño simétrico con el delantero incluyendo salidas de aire simuladas, molduras coloridas y elemento aerodinámico inferior.
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El interior del BYD Dolphin es de inspiración marina. Por ello, destacan las formas curvas que simulan las olas del mar. Asà mismo, se encuentra una combinación de materiales agradables al tacto, que son predominantes, y con diversidad de colores de apariencia juvenil, resaltando los tonos claros.
Adentro, tenemos asientos tipo cubo con refuerzos laterales envolventes, tren central elevado y armonioso con el diseño, y múltiples espacios para guardar objetos. Además, lleva un volante multifuncional de tres radios, con fondo plano y buen agarre.
Al centro inferior del tablero, y al alcance de la mano, se ubicaron los mandos de la transmisión y modos de manejo, entre otros. Por otro lado, los pasajeros de la segunda fila cuentan con mÃnimas amenidades: solo una entrada USB y un portavasos. El espacio de carga alcanza 345 litros, ampliable a 1.310 al abatir el espaldar del asiento trasero.
Sobre la columna de dirección está un cuadro de información digital de cinco pulgadas, que refleja la información básica del vehÃculo. Por su parte, el sistema multimedia consta de una pantalla táctil suspendida de 12,8 pulgadas con rotación eléctrica, con interfaz operativa DLink 4.0.
El BYD Dolphin se impulsa gracias a un motor eléctrico (TZ180XSF) sÃncrono de tipo reversible con imanes de neodimio permanentes, ubicado en el tren delantero. Alcanza una potencia máxima de 94 hp (70 kW) a las 15.000 rpm, y un torque instantáneo de 180 Nm.
Va conectado a una transmisión automática (BYDNT18-1) de una sola velocidad con reductora. Cuenta con modos de manejo ECO, Sport y Nieve. El conjunto motriz se almacena en una baterÃa Blade de litio ferro-fosfato (LFP) con capacidad de 44,9 kWh, otorgando una autonomÃa de 405 kms según ciclo NEDC.
La suspensión es de tipo McPherson adelante y elemento torsional atrás, mientras que la dirección tiene asistencia eléctrica (C-EPS). Respecto al sistema de frenado, con sistema antibloqueo (ABS) y distribución electrónica de frenado (EBD), consta de discos ventilados adelante y atrás.
Además, se puede graduar la capacidad regenerativa de los frenos bajo dos modalidades: Standard y Large. No obstante, ninguno de ellos permite conducir el vehÃculo bajo el práctico sistema «One Pedal».
En Colombia, el BYD Dolphin se ofrece únicamente en el nivel de acabado GS. Enseguida, podrán ver la lista de Ãtems de serie para su apariencia exterior, confort para los pasajeros y seguridad activa y pasiva. No hay asistencias avanzadas a la conducción.
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Modelo: BYD Dolphin Motor: SÃncrono reversible de imanes permanentes Potencia: 94 caballos (70 kW) @ 15.000 rpm Torque: 180 Nm Transmisión: Automática de una sola velocidad Tracción: Delantera BaterÃa: Litio ferro-fosfato (LFP), capacidad de 44,9 kWh AutonomÃa: 405 kilómetros (Ciclo NEDC) Origen: China Versiones y precios (Octubre/2022): – Dolphin GS 70 kW: $149.900.000 Dónde se puede encontrar: Red de concesionarios BYD-Motorysa en Colombia Más información: bydauto.com.co
Textos: Fabián Rojas Castañeda. Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
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