¿Qué es el sistema anti-polución? -canalMOTOR

2022-10-22 21:17:34 By : Ms. Lingzi Yang

⌚ 4 Min de lectura | Actualmente la gran mayoría de los vehículos incorporan un sistema anti-polución cuya finalidad es procurar que las emisiones de gases nocivos hacia el exterior sean lo menos posible, de cara a una mejora en el medio ambiente.

El sistema anti-polución incluye un filtro de partículas (FAP o DPF) que consiste en un tamiz que se integra dentro del convertidor catalítico (en el escape del vehículo), que trabaja realizando la contención de las partículas de carbono que se generan durante la combustión del motor y que son expulsadas por el sistema de escape.

Los sistemas anti-polución son obligatorios desde el 2009 dentro de la normativa Euro V, aunque nacieron algunos años antes para ser instalados en vehículos diésel y en la actualidad su instalación se ha extendido al 100% de los vehículos de gasolina también.

La función que realiza el sistema anti-polución es absorber el 99% de las partículas contaminantes, detectando si el filtro antipartículas supera su máxima capacidad de absorción y programando un proceso de regeneración mediante la reducción a cenizas de las partículas contaminantes con un proceso de quemado de estas.

Esta operación que a simple vista parece muy compleja, se realiza con dos tipos de filtros de partículas:

Por su parte, el proceso de regeneración puede ser de dos tipos:

La mayoría de las averías del sistema están relacionadas con el proceso de regeneración, que se produce habitualmente entre los 400 y los 800 km (en función del tipo de conducción).

La vida útil del FAP (filtro de partículas) se mueve en el entorno de los 150.000 km, siendo necesaria su sustitución cada cierto intervalo de kilómetros según marcan algunos fabricantes.

Las averías más frecuentes del sistema anti-polución son:

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El usuario tiene un papel activo en el mantenimiento y preservación del sistema anti-polución, siendo siempre necesario que un técnico especialista lo revise en cada mantenimiento preventivo, verificando el porcentaje de llenado del filtro antipartículas y evitando posibles defectos de funcionamiento.

Hay que recordar que estos sistemas anti-polución están en constante desarrollo y modernización, debido también a las medidas y normativas anticontaminación, por lo que requieren una mayor especialización en los talleres para un mantenimiento adecuado.

Para intentar alargar la vida útil del filtro de partículas las mejores recomendaciones son:

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