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Mazda sigue apostando a la electrificación de sus vehÃculos en Colombia. A inicios de este año puso en circulación a los Mazda 3 y CX-30 con tecnologÃa de hibridación ligera. Ahora, se sumará a su portafolio el inédito Mazda MX-30 eléctrico, un crossover compacto que es su primer auto de producción con ese tipo de tecnologÃa.
A este nuevo modelo lo conocimos por primera vez en el Salón del Automóvil de Tokio, realizado en octubre de 2019, aunque su producción solo pudo iniciar hasta mayo del año siguiente. Se fabrica en la planta de la compañÃa en Ujina, Japón, y Colombia es el primer paÃs latinoamericano en recibirlo.
Goza de las virtudes de la tecnologÃa Skyactiv, pero aplicadas a un auto eléctrico. Está concebido para ofrecer una óptima experiencia de manejo en el ámbito urbano. Por eso, la marca lo define como una solución efectiva para el transporte citadino, donde un recorrido diario normal se tasa en un promedio máximo de 25 kms. . Conozcamos en detalle lo que tiene para ofrecernos el primer carro eléctrico de Mazda en Colombia: MX-30, que se venderá únicamente en el nivel de equipamiento Grand Touring.
Este nuevo crossover eléctrico avanza en el diseño «Kodo», aplicando el nuevo concepto de «Humano Moderno». Adelante del Mazda MX-30 se aprecian sus ópticas muy finas, unidas a una delgada parrilla de estilo afilado que le identifica frente al resto de modelos de la marca. En el bumper hay una máscara negra con una generosa toma de aire principal, y estrechas exploradoras en los bordes.
Su diseño de SUV Coupé le da una apariencia muy limpia. Destaca la suave caÃda de techo, que además es de tono contraste, y los amplios protectores en los bajos de la carrocerÃa. Los marcados pasos de rueda cubren rines de aleación de 18 pulgadas. Otro detalle es la puerta trasera de apertura inversa, inspirada en el deportivo Mazda RX-8.
Atrás, las luces redondas realzan las esquinas. Su conjunto se extiende hasta invadir al portón trasero, que incluye un estilizado alerón con tercera luz de freno. El bumper contiene una importante área en plástico mate, donde se ubican los faros antiniebla y un sutil elemento aerodinámico en los bajos. . Para Colombia, el Mazda MX-30 estará disponible en cuatro colores multi-tono: Blanco Cerámico, Negro y Plata; Negro Fugaz y Plata; Zircón Arena y Negro; Rojo Diamante y Negro.
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Dentro del Mazda MX-30 hay superficies muy suaves al tacto que incrementan la calidad percibida. Además, incorpora materiales reciclados como botellas plásticas, utilizadas en algunas molduras de las puertas, y el corcho que se aprecia en lugares del tren central.
La consola central es de tipo flotante. Allà se ubican los mandos del audio y centro multimedia, la palanca de cambios y el control del freno de parqueo electrónico. El volante multifuncional es redondo, de tres radios (el convencional de Mazda) y con buen agarre. La climatización puede manipularse mediante el monitor táctil de siete pulgadas (al estilo Peugeot) o con botones fÃsicos.
Por otro lado, los pasajeros de la segunda fila tienen un amplio acceso gracias a la puerta de apertura inversa, pero no reciben mucha iluminación natural. Además, carecen de amenidades como las salidas de aire acondicionado o conectores USB.
En cuanto al cuadro de información principal, combina medidores análogos, potenciómetro y carga de la baterÃa, y digitales como el velocÃmetro con cluster de siete pulgadas. Y el centro multimedia, opera desde una pantalla de 8,8 pulgadas con interfaz Mazda Connect, compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
Bajo el capó del Mazda MX-30 tenemos al motor eléctrico e-Skyactiv, situado sobre el eje delantero. Alcanza una potencia máxima de 143 hp a 4.500 rpm y un torque instantáneo de 271 Nm, operando con una transmisión automática de una sola marcha con reductora. . El conjunto motriz se alimenta de una baterÃa de ion-litio Panasonic con celdas prismáticas, con 35,5 kWh de capacidad bruta y 355V de tensión, con un sistema que monitorea su temperatura. Gracias a su potencia de carga de 50 kW, puede pasar del 10% al 80% en 33 minutos. La autonomÃa anunciada para Colombia es de 224 kms, homologada por el reglamento UNECE R101.
Este vehÃculo cuenta con una tecnologÃa exclusiva de «pedal de motor», que promete una respuesta lineal. Aumenta suavemente la velocidad cuando se presiona lentamente el pedal, y da una aceleración fuerte al presionarse más rápido. Tal sistema también puede controlar la capacidad de respuesta de las fuerzas G de desaceleración, regresando el pedal a su posición original.
Respecto al equipo de frenos, con sistema antibloqueo (ABS) y reparto electrónico de frenado (EBD), son de discos ventilados de 326 mm adelante y discos sólidos de 303 mm atrás. La energÃa que proviene de estos puede regenerarse en cinco modalidades mediante levas al volante. Sin embargo, no tiene conducción mediante un solo pedal. . La suspensión es independiente tipo McPherson adelante, y de eje de torsión atrás. Y en cuanto a la dirección, es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica (EPAS).
Como todos los vehÃculos Mazda que se ofrecen en Colombia, el nuevo MX-30 es profuso en tecnologÃas, asistencias avanzadas a la conducción y conectividad, en este caso mediante dos pantallas. Dispuesto en el nivel de dotación Grand Touring, incluye en su dotación un equipo de sonido Bose con 12 parlantes, pantalla activa de conducción, monitor 360° y el infaltable Botón Multicomando para operar la multimedia.
Veamos en detalle los elementos presentes en este crossover eléctrico:
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LO BUENO: Presenta un diseño fuera de lo convencional. La calidad de sus acabados interiores que integra además materiales sostenibles. La practicidad en los mandos de la climatización, asà como la instrumentación mixta. El equipamiento general es muy completo, a todo nivel.
LO MALO: Poco espacio para las piernas en la segunda fila de asientos, además de contar con poca iluminación natural y sin amenidades para los pasajeros. No tiene llanta de repuesto. Y claro, la autonomÃa es muy poca para quienes quisieran utilizar el vehÃculo para viajar por carretera.
LO FEO: La solución de las puertas inversas puede ser ineficiente al tener que dejar salir a los pasajeros de la banca trasera, el conductor debe soltarse el cinturón y bajarse del vehÃculo, y es aún peor si se deben bajar por el lado del copiloto y el conductor viaja solo.
Modelo: Mazda MX-30 Motor: SÃncrono de imanes permanentes Potencia: 143 caballos (105 kW) @ 4.500 rpm Torque: 271 Nm Transmisión: Automática de una sola velocidad Tracción: Delantera BaterÃa: Iones de litio, capacidad de 35,5 kWh AutonomÃa: 224 kms Origen: Japón Precio (Octubre/2022): – MX-30 105 kW FWD: $191.550.000 Dónde se puede encontrar: Red de concesionarios Mazda en Colombia Más información: www.mazda.com.co
Textos: Fabián Rojas Castañeda. Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
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