Los 8 fallos más comunes en los cambios automáticos

2022-10-22 21:18:26 By : Mr. yi li

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¿Cómo puedo saber si el cambio automático de mi coche falla realmente?

Al igual que cualquier otro componente mecánico, los cambios de marchas automáticos son susceptibles de tener fallos y estos, debido a la complejidad de estas transmisiones pueden ser bastante caros. Aunque no están entre las averías de coches más comunes, de vez en cuando suelen aparecer problemas y mostrar un comportamiento anormal que ¿sabrías detectar?

Ante esta situación e, independientemente del tipo de cambio automático, desde TC MATIC, servicio integral de reparación, refabricación y mantenimiento de cambios automáticos nos ofrecen una serie de pautas para detectar posibles fallos cuyos síntomas más habituales podrían ser los siguientes:

Una vez conocidos los síntomas, ¿qué problemas son los más habituales?

1.- En el convertidor de par: El síntoma mas habitual del mal funcionamiento de un convertidor de par es la vibración del vehículo, que se suele acentuar acelerando a punta de gas entre los 80 y 100 km/h, desapareciendo si se sigue acelerando, algo que cualquiera desearía si se trata de los coches más rápidos del mundo.

2.- Mal mantenimiento de la caja: Mantener un nivel correcto de aceite nos ayudará a evitar averías, pero si el nivel del fluido ATF (el específico para cambios) está bajo en la caja de cambios, la bomba de aceite arrastrará aire junto con el fluido, lo que producirá burbujas en el interior del circuito hidráulico. Esto a su vez hace que disminuya la presión hidráulica y provoca cambios lentos y deslizamiento de los embragues y frenos.

Es muy importante elegir el aceite correcto.

Por el contrario si el fluido es excesivo, los engranajes lo baten transformándolo en espuma y se producen las mismas consecuencias que pueden ocurrir con el nivel bajo de fluido. En este sentido, es fundamental elegir el aceite correcto para la transmisión. El uso de un fluido incorrecto no sólo puede causar una mala calidad en la ejecución de los cambios, sino que además puede conducir al daño y hasta la ruptura de la transmisión, provocando una avería muy cara. Por cierto, ¿sabes qué tipo de aceite lleva tu coche?

3.- Mala relación en los paquetes de embrague: Los códigos de avería relacionados con mala relación en los distintos paquetes de embragues suelen estar causados por un deslizamiento excesivo de los embragues. La única solución es la sustitución de los mismos.

4.- Ruidos por rodamientos, horquillas… roturas y desgaste

5.- Mala gestión electrónica: Cualquier error en la medición de los sensores o del módulo electrohidráulico que controla la apertura de válvulas, hará que la caja entre en lo que se denomina fase de emergencia.

6.- Fallos en las electroválvulas: Los síntomas más habituales del mal funcionamiento de las electroválvulas son, la fase de emergencia con códigos de avería y golpes en el momento de realizar el cambio de una marcha, ya sea cuando esta se acopla o se desacopla.

7.- Rotura del tambor donde se alojan los discos: Percibiremos que el cambio da tirones, algo que también puede estar relacionado con el filtro de partículas de los diésel, e incluso, no nos permita cambiar la marcha. También un incremento del lubricante que provocará que el sistema entre en la fase de emergencia.

8.- Fallos en la bomba de aceite: Si la bomba falla y no envía suficiente lubricante no habrá presión hidráulica en la caja y el funcionamiento no será el correcto.

Por todo ello, muchos conductores siguen decantándose por el cambio de marchas tradicional, es decir, esas cajas manuales que te permiten sentir una conexión con la máquina que conduces, especialmente si se trata de automóviles deportivos o de algunos de los coches de tracción trasera más asequibles y divertidos del mercado.